La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y
fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para
temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la
labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.
El Orientador es un puente que
comunica ámbitos, agentes y actores de la educación;
genera enlaces entre el establecimiento y la familia;
entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Hoy conviven diferentes maneras de
ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una
única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución,
especialmente por los Profesores Jefe de cada curso, ya que son quienes más
conocen a los alumnos.
Actualmente en cada establecimiento
debería existir un Orientador o un encargado de orientación. Los profesionales
de esta área deben estar preparados para enfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber
enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de Orientación Preventiva al interior de la Unidad Educativa.
Para esto es preciso que el Orientador sea un polo homogenizador que consiga
que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.
Al revisar diferentes autores éstos
asumen diferentes posiciones en cuanto a las definiciones, por citar algunos
ejemplos; Paul Jacobson considera a la
orientación como un servicio destinado a la ayuda de alumnos o estudiantes
entre variadas alternativas y que puedan reconocer sus limitaciones habilidades
con la finalidad de adaptarse a las condiciones de vida.
En el caso de Lathan Hatcher; la orientación es un proceso para descubrir y
desarrollar potencialidades con sus propios esfuerzos y en función de una
utilidad social; en otra dimensión C. C. Ross, la asume como propósito de asistencia al educando para que adquiera
suficiente conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, con la intención de
aprovechar las oportunidades educacionales ofrecidas por la escuela y la
comunidad.
Basilia Collazo investigadora en la
línea temática orientación en la actividad pedagógica la considera, como el esfuerzo que realizan las
instituciones educativas para asistir al alumno de manera especial en la
comprensión de su medio y de sí mismo, que persigue como finalidad la
utilización inteligente de las oportunidades educacionales, así como del
progreso ofrecido por la escuela, la comunidad y la sociedad.
Según
Rondón (2003), en términos de la definición práctica de la orientación se trata
de describir “lo que se esta haciendo”, pues son las experiencias de orientación
en centros concretos: de una zona, de una comunidad, de un territorio, entre
otros., los que aportan datos y describen los hechos tal y como han sucedido.
La
definición de Orientación trata de articular los planes formativos con la
práctica profesional actual y la investigación, intentando resolver la tensión
entre el deber ser (ideal) y el ser (lo que realmente se plasma en la
realidad).
Entendemos que la orientación debe
ser un proceso continuo, dinámico que incluya actividades de estimulación,
capacitación, movilización, compromiso y responsabilidad para que el orientado
o los orientados desarrollen sus puntos de vistas, asuman decisiones y aporten
significativamente a la sociedad.
Bajo el título "Orientación
educativa y atención a la diversidad" se agrupa todo el conjunto de
medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares para
adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del
alumnado: el sistema de orientación y las estructuras que lo sustentan, las
medidas de atención a la diversidad, las medidas de compensación de situaciones
sociales o culturales desfavorecidas y la escolarización del alumnado con
necesidades educativas especiales por condiciones personales de discapacidad o
sobredotación (Educación Especial).
Antecedentes
y Origen de la Orientación
Con el fin de comprender los
fundamentos contextuales de la orientación
se hace necesario conocer los antecedentes históricos de ésta práctica
social donde ésta se institucionalizó: Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Calonge (2003), la
orientación, en tanto práctica institucionalizada, nace en un momento histórico
en el cual se hace necesario sistematizar una manera de ayudar a los individuos
y grupos fuera de los escenarios convencionales.
Así por ejemplo, autores como
Shertzer y Stone (1972) y Neck (1973) entre otros, sostiene que es posible
situar el origen de la orientación en el momento en que el ser humano buscó y
recibió una ayuda verbal o enseñanza (donde se incluyen: los oráculos, los
jefes de tribus, la familia, los sacerdotes o los maestros).
La
Orientación en Estados Unidos y Europa.
La orientación tiene pues su cuna y
su evolución inmediata dentro de un contexto donde se hacia perentorio
sistematizar el entorno de las elecciones individuales tanto en el mundo
ocupacional como el educativo. Las consecuencias de esa transformación, entre
las más relevantes para la orientación, se manifiestan en las situaciones
siguientes:
- El enorme contingente de mano de
obra, inicialmente con pésimas condiciones de trabajo, demandaba devolver más
humana tanto la elección como la situación laboral.
- Los cambios en la concepción
pedagógica: la importancia de potenciar el talento y de formar especialistas en
diferentes niveles.
El artículo
42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación
Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones
relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica
y
profesional, con la atención a los alumnos con necesidades
educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente,
nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:
a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas porla Comisión de
Coordinación Pedagógica y en colaboración
con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el
Plan de Acción Tutorial del instituto.
b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adapta r las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
f) Formular propuestas al Claustro de profesores y ala CCP para mejorar los procesos
de enseñanza
El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por
b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adapta r las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a
El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
Rol del Orientador en el Establecimiento:
·
Ser parte activa del Equipo de Gestión.
·
Ser líder y agente motivador en la UE.
·
Asumir liderazgo para planificar, dirigir, llevar a la práctica y finalizar programas
atinentes a su hacer directo y otros en la UE.
·
Es un ente prestador de servicios en su UE.
·
Ser una instancia de acogida entre los diversos
actores comprometidos e involucrados en la tarea educacional, esto es,
Aprendices - alumnos, Docentes y Familia.
·
Con los aprendices ser consejero, coordinador,
mediador, guía, informador y formador.
·
Cumplir una función altamente integradora de los Padres y Apoderados.
Estos roles no están extraídos de un texto,
ni corresponden a una visión académica, están extraídos de la realidad concreta
del medio educativo en conformidad al Segundo Encuentro Provincial de
Orientadores.
Las funciones especializadas de la
orientación persiguen alcanzar los siguientes objetivos:
·
Planificar, ejecutar y controlar las
orientaciones escolares, profesionales y personales para el alumnado.
·
Planificar, ejecutar y controlar las
orientaciones escolares, profesionales y personales para el profesorado. Así como
su selección, puesta en marcha e integración en el centro.
·
Planificar, ejecutar y controlar las
orientaciones escolares, profesionales y personales dirigidas a la familia y
responsables de las instituciones sociales, políticas y de masas.
Acciones del Orientador
Con la Unidad Educativa :
·
Abrir la Escuela a la Comunidad.
·
Realizar Trabajos Individuales y/o grupales
relativos a programas de Orientación para la
Carrera.
·
Llevar a cabo Talleres de Reflexión con
temáticas en torno a la Educación
en Valores Integrando a los Docentes, Padres y Alumnos.
·
Apoyar la inserción curricular de los Temas
Transversales que exige la formación integral del educando.
·
Evaluar a los Padres y Apoderados frente a la
acción educativa que desarrollan con sus hijos e hijas.
Con la Familia :
·
Incorporar a los Padres y Apoderados al proceso
educativo.
·
Incorporar a los Padres y Apoderados al trabajo
de los OFT.
·
Entregar a los Padres y Apoderados un espacio
físico dentro de la UE.
·
Celebrar el día de la Madre , del Padre y del
Apoderado.
·
Integrar a los Apoderados a las actividades
programadas por la UE
en sus distintos ámbitos.
·
Crear un clima de confianza y comunicación efectiva entre Docentes y Apoderados.
Orientación en Venezuela.
La orientación ha estado vinculada,
desde su surgimiento en Venezuela durante el siglo pasado, a actividades de
naturaleza educacional que pretender contribuir con la formación de la persona
humana.
En Venezuela se ubica entre 1936
(fin del gobierno de Gómez) y 1962. podría denominarse etapa no institucionalizada de esta profesión, pues su
desarrollo se debió a figuras de
profesionales eminentes de ésta área.
En este periodo de la historia de
Venezuela es el que se conoce como “trienio adeco”, (1945-1948) en el cual
bajo la presidencia de Rómulo Gallegos,. Lleva al partido acción democrática al
gobierno, una de cuyas banderas políticas fundamentales fue la democratización
de la educación y la igualdad de oportunidades educacionales para todos los
miembros de la población venezolana.
Estas características iniciales de la orientación en el país fueron
fundamentales por las tendencias que
manejaban en Europa para ese entonces, e implementadas en Venezuela por los
profesionales que con su experiencia inminente de naturaleza vocacional, orientaban
a los sujetos hacia el campo de trabajo, a partir de las necesidades y de los
requerimientos sociales de ese momento histórico.
Para ello, este
órgano tiene encomendado
participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones
que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado
tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas
curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica
y profesional.
La orientación educacional constituye
un contenido esencial consustancial al ejercicio de la profesión pedagógica que
debe asumirse a partir de la conciencia acerca de su impacto en la
configuración de la personalidad de los estudiantes; lo que guarda estrechos
vínculos con la salud de la sociedad y la contribución que los educadores están
llamados a realizar para que prevalezca el espíritu de cooperación, la
solidaridad, la paz y la tolerancia que han de caracterizar la ciudadanía del
siglo XXI, en un mundo globalizado que debe tender cada vez más a constituirse
en el escenario de personas cada vez mejores en el más amplio sentido de la
expresión.
El Orientador no es un conjunto de
acciones y de instrumentos. Ni tan siquiera es la cabeza que científica y
artísticamente articula los instrumentos con los materiales. El Orientador es
un Orientado sentado en la otra silla. Es también un hombre en busca de
sentido. La Orientación es también un acto humano cotidiano, tan cotidiano
cuanto la lucha compartida por la felicidad, el bienestar y el mejoramiento
humano.
La orientación educativa,
psicopedagógica y profesional forma parte del conjunto de factores que
favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe
atender la actividad educativa
La orientación educativa y la
atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman
parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que
todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.
Lic./Psic. J. A. Gòmez Gimènez.
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