Un currículo es la acepción singular en
español del latín curriculum. En plural currícula. En México
originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el
término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel
educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las
actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución
plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión
de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar
aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura
formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en
juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículo
para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los
maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes
disyuntivas:
- ¿El
currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender,
es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las
estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
- ¿El
currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se
enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
- ¿El
currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo,
es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
- ¿El
currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto,
que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de
aplicación?
Cualquier
intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas
anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas
dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
El currículo funciona como un plan de trabajo
que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el
proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico. Representa una hipótesis
de los educadores acerca del proceso de aprendizaje (“la carrera”) que los
estudiantes llevarán a cabo a lo largo de sus estudios para lograr ciertas
metas. Es como un mapa (Dewey, 1973), que nos indica el viaje y el territorio
que se cubrirá. Este plan de trabajo se pone por escrito en un documento (por
ejemplo en una guía curricular o en el plan de una asignatura, disciplina o
área) y se utiliza para guiar y dar estructura al proceso de enseñanza
aprendizaje. El currículo, en cuanto a plan de trabajo, da coherencia e
integración a todas las decisiones y acciones en el salón de clases desde la
formulación de objetivos instruccionales y las interacciones maestro-estudiante
hasta el diseño de materiales y de las actividades de evaluación de modo que éstas
sean armónicas entre sí.
En cuanto plan estratégico de
trabajo, el currículo es experimental y flexible. Esto significa que, el diseño
y la implantación del currículo tienen que ser parte del mismo proceso de
constante investigación y evaluación; que debe ser elaborado en detalle, o
reformulado, por los docentes para que en efecto responda a las características
de sus estudiantes. No puede verse el currículo como una camisa de fuerza, sino
como una guía para orientar y estructurar de modo más efectivo un proceso de
enseñanza que suscite aprendizaje (Peters, 1977). Para ello, es necesario que
el currículo sea objeto de investigación y evaluación constante en términos de
su eficiencia y efectividad.
El Curriculum es un cuerpo organizado
de elementos, contenidos y factores que participan en el acto docente. Debe ser
abierto, flexible y contextualizado, transmitir una formación integral no solo
basada en los contenidos; no es neutro, por lo tanto tiene influencias
culturales, políticas y sociales, ocurriendo una selección cultural (no
transmite toda la cultura del país sino lo que se considere
"adecuada" para los fines del gobierno y grupos dominantes). Es una
especie de guía que busca que todos los alumnos(as) pasen por un proceso de
normalización (escolarización, "igualación" en el nivel educacional y
costumbres). Para lograr el cumplimiento y desarrollo del curriculum debe
existir un intermediario capacitado entre el curriculum y el alumno, este es el
docente (pedagogo).
Aspectos comunes de los conceptos de
curriculum:
1) Se relacionan directamente con la educación.
2)
Implica organización y planificación.
3)
Es responsabilidad de la escuela.
4)
No es neutro y depende de la mirada o enfoque que se le quiera dar.
5)
Es distinto dependiendo de la cultura o lugar en que se desarrolle.
El término currículum ha tenido dos
acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida.
Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo,
recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo
significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera
de ella, pero dentro de la institución escolar.
Dentro de los diversos autores, contamos con
aportaciones de Connelly y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que los
profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un
currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida".
En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "el
relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo
la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".
El término currículum ha sido utilizado en
las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender
y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha
dado lugar a planteamientos difusos y ambiguos. Como campo de estudio, es un
concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un
amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas.
Gimeno
(1988), en su libro "El currículum: una reflexión sobre la práctica",
realiza una ordenación de definiciones, señalando que el currículum
puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes:
- Desde
la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la
escuela.
- Como
proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias
y orientaciones.
- Como
expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo
una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.
- También
hay quienes se refieren al currículum como campo práctico.
- Algunos
se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e
investigadora, sobre los temas propuestos.
Semejanzas y diferencias entre currículo y currìculum:
Currìculo:
El currículo legal, como norma que
regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo,
ha de cumplir cinco características principales:
• Abierto.- El currículo tiene
una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas) y
otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en
educación (hasta completar el 100%).
• Flexible.- Se puede adaptar a
la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va
dirigido.
• Comprensivo.- Existe una parte
de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas
enseñanzas.
• Atiende a la diversidad.-
Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad
Autónoma.
• Profesor Reflexivo.- Un
currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura
de un profesor reflexivo, guía y orientador.
·
Sistemático: Reúne una serie de procesos o
actividades de aprendizaje (investigación, exposiciones, seminarios, prácticas,
pasantías, etc.) organizadas y programadas secuencialmente, asegurando la
congruencia con todo el sistema educativo.
·
Coherente: Existe correspondencia entre los
diferentes elementos curriculares, así como con la programación de los módulos,
la administración de los recursos y la infraestructura.
·
Flexible: Es susceptible de permitir los ajustes
necesarios a cualquier nivel en la búsqueda de la pertinencia social, a fin de
adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno productivo, a las
posibilidades del centro de formación y a los intereses de los alumnos, previa
determinación de la validez interna y externa durante su proceso de diseño,
desarrollo o instrumentación, ejecución y evaluación.
·
Integral: Articula a los sujetos, los elementos y
procesos que intervienen en la acción educativa y logra una formación
equilibrada, con el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores dentro de una concepción de desarrollo humano;
facilita la adquisición de las competencias tecnológicas y genéricas para
ejercer un buen desempeño profesional y personal, asimismo propiciar el
desarrollo local regional y nacional.
·
Funcional: Se organiza en módulos afines, que
habilitan gradual y progresivamente al estudiante para la ejecución de
funciones y tareas productivas, posibilitando su inserción al mercado laboral
incluso antes de haber concluido los estudios.
·
Práctico: Propicia las experiencias de aprendizaje
directamente relacionadas con la formación tecnológica, enfatizando los
aspectos de aplicación práctica de la carrera.
·
Terminal: Está diseñado para ofrecer las
experiencias de aprendizaje necesarias para garantizar el desempeño de
funciones de planificación, organización, ejecución y de supervisión del
proceso productivo; en los niveles correspondientes a un orden jerárquico
ocupacional en el mundo laboral.
·
Vinculado a la producción local y regional: Los
contenidos y actividades de enseñanza y aprendizaje se planifican a partir de
las características del entorno productivo local y regional expresado en el
Perfil Profesional; así mismo del conocimiento de los recursos y tecnologías
locales, a fin de aprovecharlas y difundirlas para la solución de problemas de
carácter productivo y tecnológico.
Currìculum:
- Centrado
en la escuela:
se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje
que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se
instrumenta a través de los Proyectos
Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los
procesos de reflexión sobre la práctica educativa; se produce la
adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan
experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una
concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.
- Sustentado
en teorías
del aprendizaje: se concibe con una visión holística, integral,
sistémica, sustentada en una serie de teorías
del aprendizaje que tienen principios
comunes como: El Humanismo;
la Teoría
Genética
de Jean
Piaget; la Teoría
Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky;
la Teoría del Aprendizaje
Significativo planteada por Ausubel;
la Teoría del Procesamiento de la Información;
las Teorías
Neurofisiológicas y el Constructivismo.
- Consensuado:
mediante la aplicación de este principio se abren espacios a todos los
sectores involucrados en el quehacer educativo (Maestros, Directores,
Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios docentes, Sociedad
Civil y Medios
de Comunicación Social) a fin de permitir su participación en
la formulación del diseño curricular a través de estrategias de consulta
nacional dirigidas a estos actores.
- Abierto
y Flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y
Especialistas en un proceso
de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y
necesidades de la comunidad
y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso
educativo. Incorpora, dentro del porcentaje de la carga horaria
establecida para la instancia estatal (20%), nuevas áreas académicas al
Plan de Estudio en atención
a las necesidades del Estado
y el pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la región. Realiza
adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de
aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras.
- Organiza
el
conocimiento por tipos de contenido: contempla una tipología
que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que
generan aprendizajes significativos; contribuyen a la concreción de las
intenciones educativas y mantienen una estrecha relación con el desarrollo
de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y
cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en el educando.
·
El docente debe tener
en cuenta que trabaja con niños, con individuos, cada uno con sus diferencias y
sus inquietudes y es precisamente a ellos y a esas características diferenciadoras,
a quienes debe tener presente a la hora de enfocar su compromiso social y
moral, es decir, no debe hacer una enseñanza homogeneizadora, en la que
considere a todos los niños iguales, ya que nunca podrá prever lo que van a
aprender, por ello, crear unos objetivos que delimiten la práctica educativa es
caer en un absurdo, porque para los alumnos, puede que aquello no tenga ningún
sentido, logrando todo lo más, un aprendizaje memorístico.
Lic./Psic. J. A. Gòmez Gimènez.
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