El escritor y especialista en gerencia comunicacional Gustavo Villapol presentó durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) su libro Los amos del significado, en el que hace un recorrido por la historia de los medios de comunicación en el país, desde la llegada de la radio hasta la aparición de las redes sociales, y donde plantea los desafíos para la construcción de una contracultura de lo virtual y digital con tecnologías, plataformas y conocimientos propios.
Durante la presentación, Villapol estuvo acompañado por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, quien compartió sus impresiones en torno a esta publicación, una de las novedades editoriales en la feria, y Valentina Vadell, gerente de Vadell Hermanos Editores, sello que editó la obra.
Para dar inicio a la presentación, Valentina Vadell explicó que el título del libro -el tercero de Villapol- es una alegoría a la novela histórica Los amos del valle de Francisco Herrera Luque, publicada en 1979.
“Es una alegoría que hicimos con Gustavo en cuanto al título Los amos del valle, que quisimos traerla en este libro que recoge toda la historia de los medios de comunicación de Venezuela, desde que llegó la radio hasta nuestros días, cuando las redes sociales son los nuevos medios dominantes de comunicación, materia en la que se especializa Gustavo Villapol, quien está liderando el frente comunicacional de la campaña vamos a las elecciones del referendo consultivo sobre el Esequibo”, comentó Vadell.
Visión crítica de la comunicación
Freddy Ñáñez, también escritor y comunicador, felicitó la publicación del libro de Villapol como un trabajo de sistematización, de reconceptualización y análisis y como una guía para entender lo que los venezolanos debemos enfrentar en adelante, y particularmente ante el desafío de las redes sociales.
Dijo que es un libro que por sí mismo tiene presencia, voz y un discurso claro y directo que aborda un problema que no es moderno, sino que está en la propia antropología humana, que es el problema de la comunicación en sí misma.
“Los amos del significado nos plantea desde el comienzo una visión crítica no solo del problema de las comunicaciones como empresas privadas, como corporaciones, sino también en el sentido de que los propios medios de comunicación hacen parte o harían parte, según el autor, de un poder económico que mucho antes de la modernidad tecnológica de la comunicación ya estaban apropiados del primer aparato comunicacional, que es el lenguaje”, explicó.
El ministro de Comunicación e Información agregó que no es inocente que el título de la obra que presenta Villapol en la Filven sea Los amos del significado y, para poner en contexto la analogía del título de la obra de este autor con la de Herrera Luque, recordó que “los amos del valle eran, para quienes nos visiten y no conocen la jerga, las familias más poderosas de Venezuela que habían heredado toda la propiedad que fue producto del robo de la conquista”.
“Estas familias, que eran mucho más que una clase burguesa, eran verdaderas castas, constituían para la Venezuela contemporánea una especie de poder absoluto que dominaba, por un lado, todos los medios de producción material y, por otro, el espacio por excelencia de la comunicación, que es el lenguaje”, continuó narrando Ñáñez.
En el caso de Los amos del significado, estos son, acotó Ñáñez, quienes además de tener los medios de producción en sus manos también imponían los conceptos. “Cuando hablamos de significado, hablamos no de las cosas ni de las palabras que relacionan a las cosas o determinan a las cosas, sino de los conceptos que se imponen sobre las propias cosas, es decir, lo que llamaría Marx de la ideología”, refirió.
Medios de comunicación y poderes
Tras la disertación del ministro Freddy Ñáñez, el escritor Gustavo Villapol especificó que su libro resume en unas 200 páginas 97 años de historia, desde 1926, cuando llega la primera radio en Venezuela, llamada Radio Aire, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, hasta la batalla por el relato y la construcción del nuevo significado desde lo digital y lo virtual.
Apuntó que trata sobre el surgimiento de los medios de comunicación en Venezuela y su relación con los poderes político y económico.
“Pero, además, con una clave que nos enseñó el comandante Chávez: a los poderosos, a quienes nos están combatiendo, hay que darles nombres y rostros; la gente tiene que saber de qué son dueños y creo que esa fue una clave de vencerlos en esa época”, refirió el diputado y director del Semanario 4F en referencia a las luchas del pueblo contra aquellos quienes concentraron en grandes oligopolios los medios de comunicación contra los cuales tocó batallar en la primera etapa de la Revolución Bolivariana.
El escritor indicó que parte del debate que plantea el libro acerca de los nuevos desafíos es precisamente el de la construcción de un movimiento contracultural al movimiento virtual con la unión de los países del Sur, con propios algoritmos y plataformas, desde su propia visión del mundo.
Villapol también es coautor del libro Asedio a Venezuela junto a Verónica Díaz y Geraldina Colotti, coeditado por Vadell Hermanos Editores, y autor de la obra De la guerra a la vida, igualmente editada por Vadell Hermanos Editores.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.
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