Este domingo, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) permitió una reflexión del proceso educativo y social actual y cómo el venezolano y la venezolana podrían dar una nueva mirada al concepto de nación, la identidad y los elementos que la conforman, para alcanzar una suprema soberanía como parte de su derecho constitucional.
Esto fue posible a través del conversatorio “El nacimiento de la Nación y la defensa actual de la soberanía”, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), como parte del foro central “Un Bicentenario de Lecturas”, que se está llevando a cabo en el salón El Tríptico del Palacio Federal Legislativo, y que en esta oportunidad contó con el ponente e historiador Jesús Ramos.
En el encuentro de saberes se realizó un resumen crítico e histórico del simbolismo que se ha creado a través del tiempo en la venezolanidad y la concepción de lo que el nativo llama “identidad cultural” y su surgimiento en el proceso de la cultura.
De acuerdo con las ideas desarrolladas, este concepto en la actualidad se enfrenta a una coyuntura llamaba “migración”, que a pesar de ser visto como una desventaja territorial, ha conseguido la expansión de nuestras tradiciones e identidad alrededor del mundo, dado que se está realizando una mayor valoración de la realidad nacional comparada a la de otras naciones.
“Sin el llanero venezolano no hay República”
Derrocar la estratificación social iniciada con la colonia, fechas patrias, códigos, símbolos, identidad, libre comercio, geografía política y tradiciones fueron las principales temáticas abordadas durante la ponencia de Ramos.
El también profesor indicó que este es un tema que puede ser abarcado desde cualquier ámbito educativo, porque a estas edades es cuando las instituciones educativas imponen los símbolos que surgen del Estado - Nación y que en ocasiones se presenta como una élite diferente a la realidad social que actualmente vivimos.
Como punto de cierre, el ponente señaló que a través de esta serie de foros que se presentan en la máxima fiesta literaria del país se busca el generar discusiones y debates que inciten al venezolano a surgir un despertar cultural que lo lleve a investigar en pro de que pueda llegar a tener decisión real de su devenir y lo que implica hablar de soberanía nacional.
Todos los venezolanos pueden conocer y descubrir mucho más sobre su identidad visitando la Feria Internacional del Libro de Venezuela en los espacios del Palacio Federal Legislativo, el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo. Hay más de 800 actividades programadas.
Gracias por leerme.
Hacer Historia es Hacer Patria.
J. A. Gómez Giménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario