La Navidad, en latín
nativitas, nacimiento, es una de las festividades más importantes del
cristianismo junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta
solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el
25 de diciembre en la Iglesia católica, en la anglicana, en algunas comunidades
protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de
enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario
juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de
su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes
utilizan el término Christmas, cuyo significado es misa (mass) de Cristo. En
algunas lenguas germánicas como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten,
que significa noche de bendición. Las fiestas de la Navidad se proponen, como
su nombre indica, celebrar la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús de
Nazaret.
Existen varias teorías acerca
de cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde
diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría
nacido Jesús.
Según la Enciclopedia
Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de
Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las
listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la
preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del
año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos
teólogos egipcios “muy curiosos”, asignan no solo el año sino también el día
real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo
octavo año de Augusto.
Desde 221, en la obra
Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la
fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la
Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
Existen diversas
teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según
William J. Thige, en el siglo III se celebraba el nacimiento de Cristo el 25 de
diciembre, aún antes que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible o Sol
Invictus.
Según otros autores, la
celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración
del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti
Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo D. C., para
permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía,
probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la
celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte
de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde 10 años antes.
En el Imperio romano, las
celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el
acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para
hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin
abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento
de Cristo fuese celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio
decreta ese día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.
La primera mención de
un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo
Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En
Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, 40
días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración
del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Algunos mantienen que
el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta
cristiano luego que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera
al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los
paganos en cristianos. La lectura de expedientes históricos indica que la
primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379,
bajo San Gregorio Nacianceno.
En Roma, puede ser
confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año
350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.
Sin embargo, los
primeros discípulos de Cristo, llamados cristianos en Hechos 11:26, no
celebraban la Navidad, ya que divergencias con respecto a la fecha de
nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su
natalicio y el 6 de enero como la Epifanía. Esto todavía se celebra en
Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República
Dominicana, México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.
Para las Iglesias
Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que ese día
cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.
Algunas tradiciones de
la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la
celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se
conoce como Yule o jul.
La verdadera fecha de
nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia, por esa razón, no
todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes
de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los
pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde
el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol,
como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en
Tenochtitlan), entre otros.
Algunas culturas creían
que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que
los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras
culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro
ciclo.
Algunos expertos han
intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como
fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de
Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en
el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente 6
meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de
sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le
correspondía el octavo turno.
Contando los turnos
desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a
comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo).
Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales,
Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la
indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de
Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente
podría haber ocurrido en diciembre.
Cualquier cálculo sobre
el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que
la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño.
Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del
nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en
diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío
era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa
época del año.
Como los turnos eran
semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos
en Qumrán, cada grupo servía 2 veces al año y nuevamente le correspondía al
grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes
judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido
a finales de junio y Jesús a finales de diciembre.
Así, algunos de los
primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que
Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón,
el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los
historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal
de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido
desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene
al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen
que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo
sobre solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fue concebido el 8 de
las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la
Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que
murió”. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se
fijaría 9 meses después, es decir, el 25 de diciembre.
La Navidad es celebrada
por la mayoría de los cristianos, aunque algunos consideran que, al no indicar
en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no
hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo. Así también muchos
protestantes creen que la Navidad no debe ser motivo de disputas por no seguir
las viejas tradiciones de la Iglesia Católica o por saber la fecha exacta del
nacimiento de Jesús.
Lic./Psic. J. A. Gómez
Giménez.
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