El desarrollo del ser humano es siempre unitario e
integrado.
Ámbitos: desarrollo cognitivo, de la personalidad, de las
relaciones sociales.
La diferenciación en ámbitos interés analítico, clarificar
procesos en realidad estrechamente interrelacionados.
DESARROLLO
DE LA PERSONALIDAD :
Personalidad: Modo
habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial
estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales).
Características:
·
Individualidad o globalidad: es un
todo conformado por diversos componentes de distinta naturaleza.
·
Estructuración: interna y en relación
con el ambiente, adecuación y reciproca influencia.
·
Dinamicidad: riqueza actividad psicológica.
La continuidad, perdurabilidad, no significan inmovilidad. Las motivaciones,
cambios afectivos perspectiva dinámica.
Evolución de la personalidad: se produce de forma regulada, progresiva y automática
confluencia de factores psicofisiológicos y ambientales. Los primeros años don
vitales para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como
base de una personalidad armónica.
Los
valores y patrones de conducta se pueden adquirir por enseñanza directa o por imitación (influyen todas las personas
que se relacionan con el niño.
Reglas de conducta: se van haciendo más complejas y determinan el
comportamiento. Primero el adulto exige unas conductas en base a unas reglas,
luego el niño adecua sus conductas y actitudes en base a esas reglas.
Esta conciencia del yo se manifiesta a
partir de los 2 años, su desarrollo depende de la madurez cognoscitiva y del
influjo de los padres, adquiriendo pautas definitivas durante la primera edad
escolar.
El
gran descubrimiento de saberse niño o niña se logra a través de un proceso de identificación sexual originado por
la identificación del niño con el padre o de la niña con la madre y por la
información cultural.
DESARROLLO
AFECTIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 0 A
3 AÑOS:
Vínculos
afectivos: el apego
El
niño nace con una gran capacidad de aprender, busca estímulos sociales y
vínculos afectivos.
El apego:
fundamental en los primeros años de vida, es el vínculo afectivo que establece
con las personas que interactúan con él y que se caracteriza por determinada
conductas, representaciones mentales y sentimientos.
·
Apego madre desde el nacimiento,
alimento y cuidado, angustia, dolor.
·
Apego padre a partir de los 9 meses,
juego.
·
Apego objetos hasta los 5 ó 6 años
El
proceso de formación y desarrollo del apego
pasa por:
1 - 2
meses: - Busca activamente estímulos sociales
- Le
atraen el rostro, la voz, el tracto y la temperatura de las personas que le
rodean
-
Asocia estímulos – acontecimientos.
- No
se sabe que llegue a reconocer a personas como tales.
-
Acepta mejor los cuidados de quien lo hace habitualmente.
- Ante
desconocidos reacciones de cautela, recelo, miedo, incluso rechazo.
2º año
vida: - Se consolida el apego enriquecido por el desarrollo de las capacidades
intelectuales y lingüísticas que facilitan la comunicación y el entendimiento.
- A
medida que adquiera autonomía motora ampliará el ambiente físico y social y
reducirá el apego.
Otros
vínculos afectivos:
·
A partir del 2º año de
vida, las relaciones pueden ser afectuosas y conflictivas. La toma de
conciencia de que los padres comparten cierta forma de intimidad en la que
ellos no participan y puede ser que vean en uno de los progenitores un rival.
·
Con el nacimiento de
un hermano aparecen los celos,
como protesta por los cambios en el sistema familiar y miedo a perder su
estatus.
·
El sentimiento hacia
el hermano es ambivalente, los padres han de hacerle comprender que no va a
perder su apego.
·
Con el tiempo la relación
con los iguales tiene una importancia creciente y está marcada por la relación
que haya mantenido con los adultos.
·
La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en:
·
El conocimiento de la propia identidad: con la figura de apego aumenta la autoestima. La relación
con los iguales condiciona la aceptación del otro y crea conflictos que obligan
a la readaptación. Estos conflictos le llevan a formarse un concepto de sí
mismo más realista y exigente.
·
El aprendizaje y las destrezas sociales: los beneficios de la relación con el otro se obtienen si
se acepta su punto de vista, esto obliga a formas de comunicación más precisas,
entender la comunicación del otro, controlar deseos y conductas que interfieren
con el otro…
·
El sentimiento de pertenencia al grupo: irá adquiriendo más peso hasta convertirse en uno de los
grandes resortes de la conducta.
Conflictos
emocionales:
El
miedo: - Ve peligro donde no hay inducción
del ambiente, inseguridad personal.
-El
único modo de ajustar el problema es dándole seguridad.
Los
celos: - Traen consigo una baja de la
autoestima.
- De 1 a 5 años son frecuentes,
pueden convertirse en una emoción exagerada que provoque serias dificultades.
Las
rabietas: -Estado de mal humor como
respuesta a frustraciones.
- Los
padres suelen ser muy coercitivos o sobreprotectores.
-
Actitud correcta adulto actitud serena y cariñosa, pero no exenta de firmeza.
La
ansiedad: - Temor difuso que no depende de
un estímulo externo concreto.
- 1º días de escuela, se soluciona con una integración
gradual y hablando.
Problemas
relacionados con las comidas: - Rechazo a
la misma o exceso.
- Es una forma de llamar la atención o de dar salida a
situaciones de ansiedad.
Enuresis: - Emisión involuntaria de la orina (a partir de los 3
años) por causas de tipo afectivo (nacimiento hermano, sobreprotección), cuando
desaparece el motivo de la tensión desaparece el síntoma.
- Si es orgánico es incontinencia.
Ecopresis: - Defecación involuntaria que no puede achacarse a causas
físicas.
- Motivaciones = enuresis.
Onicofagia: - Comerse las uñas.
- Resultado de una tensión que puede venir por adultos
demasiado rigurosos y perfeccionistas.
APORTACIONES
DE DISTINTOS AUTORES:
Teoría
psicoanalista (Freud):
·
Según Freeud, la sexualidad es el determinante de la
personalidad, entendida como energía vital conexionada con la afectividad.
·
Etapas psicosexuales:
·
Etapa oral (0 a
18 meses): la libido se localiza en
actividades orales. Interpreta el mundo exterior a través de la succión.
·
Etapa anal 18 meses a 3 años): la
libido se localiza en actividades anales (expulsión - retención) se va
configurando el yo y el negativismo es la afirmación de sí mismo. Empieza a
establecer el súper-yo por
acción de las órdenes, mandatos prohibiciones que le vienen del exterior.
·
Etapa fálica (a partir de los 3 años):
la libido se localiza en los órganos genitales, descubren las diferencias
sexuales y aparecen los complejos de Edipo y Electra.
Teoría
de Ericsson:
o Identifica cada etapa por la clase de crisis psicosocial
que pueda producirse y que capacita al individuo para afrontar esa crisis y
afrontar los problemas de la etapa siguiente.
o Fases de desarrollo en la etapa infantil:
§ Infancia (1º año):
§ Etapa del bebé.
§ Confianza frente desconfianza.
§ Relación con la madre.
§ Experiencias, decisiones y elecciones son obtener y dar
respuesta.
§ Primera niñez (2º años):
·
Autonomía frente
vergüenza.
·
Relación con el padre.
·
Experiencias,
decisiones y elecciones son retener, dejar ir.
·
Va formando identidad
de género.
·
Edad del juego (3º
año).
·
Iniciativa frente
sentimiento de culpabilidad.
·
Relación con padres y
hermanos.
·
Experiencias,
decisiones y elecciones son hacer.
·
Tiene gran curiosidad.
·
Es un periodo de
anticipación de roles.
Teoría
de Wallon:
Estudia el desarrollo
de la personalidad a través de una serie de etapas:
·
Periodo sensomotor (0 - 3 años):
Diferenciación entre el yo y el no yo.
Adquiere conciencia de las diferencias entres sus acciones
y las de los demás.
Adquiere conciencia de los suyo y de lo de los otros.
·
Etapa del personalismo:
Una vez descubierto su yo necesita reafirmarlo protegiendo
su autonomía y negando las imposiciones, en la medida en que se opone a los
demás se reafirma a sí mismo (época del no).
·
Fase de la gracia:
·
Pretende garantizarse
el afecto de los demás seduciéndolos mediante sus gestos, palabras y acciones
Si no consigue sus expectativas de admiración, se produce
angustia, ansiedad, vergüenza, que lo llevan al estado de inseguridad y temor.
·
Fase de la imitación:
Imita las características de las personas a las que admira,
lo hace por una verdadera admiración y como garantía de afecto.
El
proceso de adquisición de la autonomía pasa por unas fases.
Periodo
de 0-3 años:
·
Hasta finales del 1º
año o comienzos del 2º el niño está tan unido a su ambiente familiar que no se
distingue de él. Esta simbiosis tiene un carácter afectivo.
·
Los primeros meses
vive una confusa dualidad con la madre.
·
Entre el 2º y el 6º
mes discrimina a unas personas de otras.
·
8º mes presenta
conductas de rechazo a extraños.
·
Final del primer año
se reconoce a sí mismo como diferente a los demás.
·
Finales del 2º año
reconoce su imagen con claridad, comienza a utilizar “yo, “mío” y su nombre
·
Ligado al conocimiento
de sí mismo son la identidad sexual y la de género, que se adquieren de forma
paralela y siguen un triple proceso:
·
Reconocimiento
conductual de dos tipos de actividades, adornos, ropa, … manifiesta
preferencias según su sexo antes de los 2 años.
·
Autoclasificación en
una de las dos categorías sexuales, entre 1 ½ y 3 años.
·
A partir de los 3 años
usan el conocimiento de la identidad sexual y de género para definir con
claridad sus preferencias.
La
autoestima:
Indica
una orientación afectiva que puede ser positiva o negativa. Se puede ver
determinada por la aceptación y calidad de trato que le dispensan los padres y
por la historia personal de éxitos y fracasos.
Actitudes y prácticas de padres de niños con alta
autoestima:
·
Padres cariñosos que
aceptan a su hijo por completo y le demuestran su afecto.
·
Padres firmes, que
establecen reglar aunque con flexibilidad.
·
Padres que utilizan
tipos de disciplina no coactivos.
DIRECTRICES
PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Toda
intervención educativa (escuela - familia) debe favorecer el desarrollo
integral de la personalidad del sujeto.
Papel
del maestro:
En
el desarrollo emocional:
Objetivos. La labor del maestro ira encaminada a:
·
Desarrollar una
relación de comunicación con la familia.
·
Reducir la frustración
en el niño cuanto y cuando sea posible.
·
Ayudar a los niños a
identificar, describir y expresar sus sentimientos.
·
Reconocer signos de
desajuste emocional: llantos, rabietas,…
·
Aplicar terapia
primaria de emergencia (corto plazo).
En
la autonomía y habilidades sociales:
Los niños acceden a la autonomía poco a poco, el
maestro programa situaciones de enseñanza - aprendizaje en base a estos objetivos:
·
Conocimiento del
cuerpo y configuración de la autoimagen.
·
Habilidades perceptivo
- motrices implicadas en la resolución de tareas.
·
Aspectos cognitivos,
afectivos y relacionales implicados en las actividades de la vida cotidiana.
En
el desarrollo de los hábitos:
Un objetivo de la Educación infantil es progresar en la adquisición de
hábitos relacionados con el bienestar corporal y la seguridad personal, la
higiene y fortalecimiento de la salud, así como la adquisición de hábitos
relacionados con la realización de diversas tareas (orden, constancia,
organización, …), para ello el maestro debe.
·
Hacer un plan de
trabajo (diario, semanal,…).
·
Partir de un análisis
de la realidad.
·
Motivar a los alumnos
en la adquisición de hábitos.
·
Seguir ritmos
cotidianos para automatizar su interiorización.
·
Ser modelo.
Estrategias
metodológicas:
Se utilizarán las rutinas diarias. Las nuevas
experiencias se irán incorporando y se repetirán en el mismo orden, así crean
costumbre y crean hábitos. Pasos:
·
Repetición.
·
Intencionalidad y
selectividad.
·
Fijación de metas
parciales (el paso al 2 implica el dominio del 1).
·
Evaluación.
·
Automatización.
Papel
de los padres:
Como
cuidadores:
·
Satisfacer necesidades
y ofrecer cariño.
·
El cuidado ayuda a
desarrollar la confianza básica, la capacidad para entablar relaciones
emocionales y prepara para futuras socializaciones.
Como
figura de identificación:
·
Los niños interiorizan
valores y normas de sus padres.
·
Modelo: equilibrado,
justo, plagado de valores positivos.
Como
constructores de su autoconcepto:
·
La forma en que los
padres perciben y tratan al hijo influyen en el modo en que el se ve
(autoestima).
Su
relación con la escuela
·
Ha de ser frecuente y
sistemática buscando coherencia en los modelos proporcionados para que los
imiten sin traumatismos ni conflictos cognitivos.
Lic./Psic. J. A. Gòmez Gimènez.
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