Durante tres días, el pueblo deltano disfrutó de las actividades literarias, culturales y artísticas de la 18ª Filven Delta Amacuro, que tomó los espacios del Auditorio Warao Oriwakanoko y la sede del Ipasme en Tucupita, además de la Unidad Educativa Carabobo con el pabellón infantil, desde el 8 hasta este sábado 10 de junio.
El cierre de esta edición estuvo a cargo de niñas y niños que participan en “Talento de Corazón Infantil”, quienes pusieron a bailar a los presentes al ritmo de la música llanera.
A lo largo de la jornada, entre los libros exhibidos se presentaron títulos de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como dieciocho trabajos de investigación elaborados por deltanos y que están compilados en el libro digital “Investigación de la Educación Universitaria. Métodos y debates epistemológicos contemporáneos”, bautizado durante la fiesta literaria.
En esta edición se rindió homenaje a la poeta Carla Velázquez, escritora y docente nacida en Tucupita, conocida también como la “Gaviota deltana”, quien se mostró muy complacida y honrada de recibir este reconocimiento en su tierra natal y al mismo tiempo por presentar su poemario “En los confines del cielo”, donde se recopilan cincuenta poemas de su autoría, que invitan a no rendirse y perseverar por los sueños.
A este encuentro con la palabra asistió el escritor nacional invitado y presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, quien dictó la ponencia “Historia local, un enfoque insurgente” y presentó sus libros “El otro posible y demás ensayos historiográficos” (Monte Ávila) y “La gramática de la opresión” (El perro y la rana).
Torres Iriarte señaló que hablar de la historia local es una manera de abordar la historia de la comunidad, pero partiendo fundamentalmente de las vivencias, con el protagonismo de los lugareños.
Por otra parte, bautizaron como un reconocimiento postmorten el libro en versión digital “Retrospectivas deltanas” del recordado cronista de esta región Oswaldo Brito, acto en el que participaron sus hijos Ana Brito y Oswaldo Francisco Brito, quienes aseguraron que de esta manera se cumple lo que fue su sueño en vida.
Este encuentro con la palabra fue producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y la Gobernación del estado Delta Amacuro y la Alcaldía de Tucupita.
Gracias por leerme.
Hacer Cultura es Hacer Patria.
J. A. Gómez Giménez.