La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Plataforma del Libro y la Lectura dirigida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), hizo entrega de textos venezolanos, en calidad de donación, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Casa de Las Américas, Fundación Nicolás Guillén, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana.
Entre las obras donadas se incluyeron ejemplares de la Colección Bicentenario Carabobo y novedades de diversas editoriales venezolanas, como El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho.
Estos donativos tuvieron lugar tras la reafirmación de un convenio de cooperación entre el Centro Nacional del Libro de Venezuela y el Instituto Cubano del Libro, representados por sus presidentes Raúl Cazal –también viceministro de Fomento para Economía Cultural– y Juan Cabrera Rodríguez, respectivamente.
El convenio igualmente abre las puertas a la participación de escritores venezolanos en próximas ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana y de autores cubanos en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), lo que, de acuerdo con el viceministro Cazal, permitirá a ambos países seguir compartiendo la literatura y pensamiento que producen y comparten ambos pueblos.
Libros venezolanos para Bibliocasas
Entre las Bibliocasas que recibirán el donativo hecho por Venezuela al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, dirigido por Dulce D. Dominguez, están las ubicadas en Arroyo Naranjo, Rancho Boyeros, Cerro, Guanabacoa, Cotorro, Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Diez de octubre.
El pasado miércoles 15 de febrero se hizo la primera entrega de libros a una Bibliocasa ubicada en un barrio en transformación de El Moro, localidad perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, hacia el centro sur de la provincia de La Habana, a cargo de Santiago Ramos Díaz.
La gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro de Venezuela, Yris Villamizar, junto a la subdirectora Comercial del Libro del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, Mildred Tamayo Patterson, hizo entrega a Ramos Díaz de más de 160 títulos de diferentes géneros.
En la entrega se apreciaron obras de autores como Aquiles Nazoa, Luis Britto García, Juan Pablo Sojo, Laura Antillano, Esmeralda Torres, Gabriel Jiménez Emán, Pepe Alemán y Tarek William Saab, entre otros.
Ramos Díaz, quien además de mediador de lectura es actor de teatro infantil y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se mostró complacido de recibir estos libros para seguir trabajando por la promoción de la lectura en su comunidad, con lo mejor de la literatura cubana y universal.
“Estoy muy feliz por esta linda muestra de la literatura venezolana, en la que se encuentran obras de Aquiles Nazoa, excelente poeta por la belleza y ternura de sus escritos; también están Laura Antillano y Luis Britto García. Tener en esta Bibliocasa obras de Britto García, uno de los grandes escritores contemporáneos, es un lujo”, manifestó Ramos Díaz.
La participación de la República Bolivariana de Venezuela en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana fue reconocida por el comité organizador de este encuentro literario internacional, de gran trascendencia para el pueblo cubano.
El país aportó a la feria, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, más de 200 novedades literarias y una amplia programación con más de 35 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y conversatorios.
La mayoría de las actividades se celebró en la sala “Venezuela: Patria libre”, ubicada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la FILH Cuba, y otras en espacios de la feria abiertos en el centro histórico de la capital cubana, entre ellos la Casa de Las Américas, Casa del Alba Cultural de La Habana y Centro Cultural Dulce María Loynaz.
La entrega formal del reconocimiento fue hecha durante el acto de clausura de la FILH Cuba, este domingo 19 de febrero, a representantes de la delegación venezolana.
El comité organizador reconoce el trabajo y esfuerzo de los países participantes y expositores en diferentes renglones, entre ellos las categorías a mejor estand, proyectos editoriales, representación artística, entre otras.
Entre las personalidades que estuvieron presentes durante la entrega del reconocimiento figuraron por la delegación de Venezuela los escritores e investigadores Luis Britto García y Carmen Bohórquez y por Cuba el poeta, narrador y ensayista Miguel Barnet.
Con más de 200 novedades literarias y una delegación integrada por reconocidos escritores, poetas e investigadores venezolanos, la República Bolivariana de Venezuela participó, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, instalada desde el pasado 9 de febrero hasta este domingo 19, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y otros espacios del centro histórico de la capital cubana.
Por Venezuela acudieron la escritora homenajeada de la Filven 2022, Iraida Vargas; la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez; la ensayista Karibay Velásquez y la poeta Yris Villamizar; los escritores Luis Britto García, Jorge Rodríguez Gómez y Cósimo Mandrillo; los poetas Gustavo Pereira, Tarek William Saab, Freddy Ñáñez y Norberto Codina; los historiadores Alejandro López —presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar— e Ydelfonso Finol; el embajador venezolano y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Adán Coromoto Chávez, y los diputados Carlos Sierra y Gustavo Villapol, director del semanario 4F digital, presentaron sus libros publicados por la editorial Vadell Hermanos.
La delegación estuvo dirigida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien además de presentar el libro Operación Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, coeditado por Ruth Casa Editorial (Cuba) y El perro y la rana (Venezuela), firmó con su contraparte cubana, Alpidio Alonso Grau, un programa ejecutivo de intercambio y cooperación entre ambos ministerios.
La coordinación de la delegación estuvo a cargo del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y contó con la participación del viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez, quien coordinó actividades de la Red en Defensa de la Humanidad.
También se presentó la edición de Monte Ávila Editores Latinoamericana de La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; así como también, de la misma editorial, Historias asombrosas de América Latina, y Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, publicado por El perro y la rana, del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.
En total Venezuela participó en la FILHCuba con más de 200 novedades de las editoriales Monte Ávila Editores, El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Acirema, Fundarte, Vadell Hermanos, Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Fondo Editorial Asamblea Nacional William Lara, Trinchera, Centro de Estudios Simón Bolívar, Madriguera Ediciones, entre otras editoriales venezolanas.
Libros presentados
Entre las ediciones venezolanas que se presentaron como parte de la programación de la FILHCuba, se encuentra Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de la América Latina, de Carmen Bohórquez, que conforma la Colección Bicentenario Carabobo, editada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros para celebrar los 200 años de la gesta independentista de Venezuela.
De Monte Ávila se presentaron los títulos Resistencia y participación, de Iraida Vargas; La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez Gómez; Hoguera de una adolescencia intemporal y En un paisaje boreal, de Tarek William Saab; El resto de una sombra, de Freddy Ñáñez; Somaris e Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira; La anatomía del vértigo, de Karibay Velásquez; Historias asombrosas de nuestra América, de Sergio Guerra Vilaboy; La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, de Carmen Bohórquez; así como Pirata y Arte y parte, de Luis Britto García, y Conspiración en el mercado, de Cósimo Mandrillo.
El perro y la rana presentó Historias asombrosas de nuestra América y Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, de Sergio Guerra Vilaboy; Lugares comunes y otros poemas: Antología mínima, de Norberto Codina; y Ligereza de corazón, de Yris Villamizar.
Fundarte, de la Alcaldía de Caracas, presentó a través de su presidenta, Jeycelith Jiménez, y la encargada de la Gerencia Editorial, Rosa Fernández, los libros ganadores del Premio Stefanía Mosca 2022: El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady; La violenta maquinaria del olvido, de Raday Ojeda, y El libro de los tratados, de Esmeralda Torres. Igualmente presentó la revista Estudio, prácticas y hábitos de consumo cultural; la investigación ¿Por qué el libro digital en tiempos de pandemia global? y el libro El nuevo Plan Cóndor.
Entretanto, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías presentó del Comandante Hugo Chávez los libros Febreros y Abriles y Un brazalete tricolor. También El despertar de un pueblo: Del por ahora a la victoria necesaria, de Adán Chávez Frías; Hugo Chávez y el Socialismo Bolivariano, de Germán Sánchez; Poemas de amor al Comandante, de Shirley Rincón. El Instituto igualmente compartió El joven Chávez, de Germán Sánchez Otero, publicado por Ruth Editorial. De Germán Sánchez Otero también se presentó Operación Emmanuelle, una coedición entre Ruth Editorial, de Cuba, y la fundación editorial venezolana El perro y la rana.
El Centro de Estudios Simón Bolívar presentó al pueblo cubano los títulos Cuando el pueblo se hizo ejército libertador, de Alejandro López; Simón Bolívar: Ideología y método de la emancipación de Nuestra América, de Yldefonso Finol; Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel E. Carrero Murillo; El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, de Luis Britto García; y Tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez.
El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara participó con el título El woma azul del tío Pici, del narrador Cósimo Mandrillo.
¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, de Carlos Sierra; y De la guerra a la vida: Nueva época de transición al socialismo, de Gustavo Villapol, publicados por Hermanos Vadell Editores, son otros títulos que se presentaron al público cubano con la presencia de sus autores.
La programación ofrecida por Venezuela también contempló conferencias, como Francisco de Miranda y su legado para el siglo XXI, con Carmen Bohórquez; Erótica y estética de los piratas y Cuatrocientos años con Sancho Panza, con Luis Britto García, y Representación de lo político en la narrativa venezolana contemporánea, con Cósimo Mandrillo.
El Centro Nacional del Libro (Cenal) -adscrito al MPPC- también compartió con los cubanos su experiencia con los talleres de mediación de lectura Leamos juntos con Simón, que han permitido en Venezuela -en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell- conformar unidades lectoras en diversas regiones del territorio nacional.
La FILHCuba tuvo como país invitado de honor a Colombia y contó con la participación de más de cuarenta naciones. Rindió homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez. Estuvo dedicada a la bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti y al escritor Julio Travieso Serrano. La temática fue La lectura inclusiva.
Los escritores e investigadores venezolanos Carmen Bohórquez y Luis Britto García se encuentran en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, donde presentaron obras que acercan a los lectores a las ideas de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, una manera para comprender la historia y a quienes la escribieron como motivo de reivindicación para la América toda.
Bohórquez, quien es filósofa, historiadora y docente de amplia trayectoria, la autora con mayor autoridad en lo concerniente a Miranda, presentó el tomo XXI de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda. Britto García, narrador, ensayista, poeta, dramaturgo, autor de más de sesenta obras y Premio Nacional de Literatura (2002), presentó El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad. Ambos se dieron cita en la sala Venezuela: Tierra Viva, ubicada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se desarrolla el máximo evento cultural de Cuba.
El tomo XXI de la colección Colombeia es una obra de gran importancia histórica y patrimonial, producto del trabajo articulado entre el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Gobernación de Miranda para el rescate de la memoria histórica de Miranda, librepensador y hombre de acción, figura fundadora del proceso y formación de la gesta independentista en América.
El tomo recopila archivos, anotaciones, cartas, documentos y escritos de hechos históricos entre 1804 y 1805.
“Miranda fue el primero en pensar en América como una unidad política y cultural, una unidad indisoluble y que había sido constituida de forma oprimida”, ha asegurado Bohórquez.
En cuanto al libro El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, Britto García presentó la edición realizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar.
En la obra, el autor analiza e interpreta la visión estratégica del Libertador en torno a su pensamiento y formación intelectual, y reflexiona sobre los diferentes escenarios que debió enfrentar desde el terreno de las ideas.
Britto García enfatizó durante la presentación de estos libros sobre las ideas de ambos próceres: “Nuestros libertadores, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, son grandes hombres con un gran intelecto, que no debe asombrar a nadie, extraordinario también desde lo conceptual”.
Otros títulos
Además de presentar el tomo XXI de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda, la filosofa, historiadora e investigadora Carmen Bohórquez también comparte en la FILH Cuba 2023 su libro Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina de la Colección Bicentenario Carabobo, que guarda una investigación exhaustiva y al mismo tiempo escrita con una pasión objetiva para examinar el pensamiento y las acciones que han hecho de Miranda un personaje cercano al mito
Otro título que Bohórquez comparte con el público cubano es La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, editado por Monte Ávila.
Por su parte, Britto también llegó a la FILH Cuba con sus títulos Pirata y Arte y Parte, los dos editados por Monte Ávila. Este autor también participa en la programación del máximo evento cultural de Cuba con la conferencia Cuatrocientos años con Sancho Panza.
La 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolla en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y otros espacios del centro histórico de la capital cubana, hasta este domingo 19 de febrero. Venezuela participa, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con más de 200 títulos y más de 35 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y talleres.
El escritor, diputado y director del Semanario 4F, Gustavo Villapol, presentó en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, su libro De la guerra a la vida: nueva época de transición al socialismo, una recopilación de varios artículos que escribió entre los años 2013 y 2022.
“Estos años fueron un proceso de la guerra a la vida. De reiterar la historia de Venezuela después de la siembra del comandante Chávez, de analizarla, estudiarla y tratar de comprender qué ha sucedido con Venezuela”, explicó desde el museo Venezuela: Tierra Viva de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde tuvo lugar la presentación de su obra, editada por Vadell Hermanos.
Villapol estuvo acompañado por el historiador y ensayista cubano Ernesto Limia, quien felicitó al autor, representación de una nueva generación de escritores, por su compromiso con Venezuela.
“Es un combatiente que en su libro cuenta las vivencias del venezolano y narra en pasajes muy profundos detalles de la guerra donde se destaca que el pueblo venezolano no se deja vencer y apuesta por la paz”, expresó Limia.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien escribió el prólogo del libro, ha destacado la importancia de este tipo publicaciones que se centran en el análisis del proceso que se vive en Venezuela y que sirven de referencia a historiadores para el estudio de lo que hoy transcurre.
Trinchera de ideas
Villapol ha indicado que su libro es un aporte más que se coloca como trinchera de ideas para seguir construyendo un mundo mejor.
En La Habana entregó un ejemplar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a propósito del primer Encuentro de Publicaciones de Izquierda, que tomó por sede la Casa de Las Américas de la capital cubana.
Visitó el barrio en transformación Fraga, donde presentó su libro junto a la comunidad y el equipo municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.
El diputado también compartió con más de cien estudiantes del primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Además, presentó su libro en el Centro de Inmunología Molecular del Polo Científico, junto con el Comandante Agustín Lage.
Otra de las actividades de la agenda de Villapol fue la visita que realizó al diario Juventud Rebelde.
Entre los títulos que exhibe Venezuela durante la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, están los publicados por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), adscrita a la Alcaldía de Caracas.
Con la participación de su presidenta, Jeycelith Jiménez, y la encargada de la Gerencia Editorial, Rosa Fernández, Fundarte compartió con el pueblo cubano los libros ganadores del Premio Stefanía Mosca 2022: El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady; La violenta maquinaria del olvido, de Raday Ojeda, y El libro de los tratados, de Esmeralda Torres.
El Premio Stefania Mosca de Fundarte convoca a escritores venezolanos, que residen dentro o fuera del país, a participar con sus obras en los géneros narrativa, poesía, crónica y ensayo.
Además, la fundación presentó la Revista Estudio, Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural; la investigación ¿Por qué el Libro Digital en Tiempos de Pandemia Global? y el libro El Nuevo Plan Cóndor.
Jeycelith Jiménez destacó las políticas culturales que desarrolla la institución adscrita a la Alcadía de Caracas para promover la participación de autores, entre ellas también el llamado a participar en el Concurso de Literatura Infantil y Juvenil.
Estas actividades tuvieron lugar en el museo Venezuela: Tierra Viva, ubicado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se desarrolla la FILH-Cuba hasta este domingo 19, bajo la premisa martiana “Leer es crecer”.
Un conjunto de libros acerca de la historia de la República Bolivariana de Venezuela, su proceso de emancipación y protagonistas está disponible en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, entre ellos el título “Cuando el pueblo se hizo Ejército Libertador. Carabobo en la mirada de Hugo Chávez“, del historiador Alejandro López, quien lo presentó este miércoles 15 de febrero, en el museo Venezuela: Tierra Viva, ubicado en La Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se desarrolla el máximo evento literario de Cuba.
El texto fue editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez.
López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, explicó que la publicación compila cuarenta y tres textos donde el Comandante Chávez reaviva hechos de la historia de Venezuela a la luz del contexto actual.
Para ello, López organizó estas reflexiones, que datan de un periodo comprendido entre 1999 y 2012, en tres grandes temas: Padre de la Patria; Campaña, batalla y patriotas y Carabobo hoy, como una manera de resaltar el enfoque político de la historia insurgente y militante.
“Observamos cómo en alocuciones, ruedas de prensa, discursos y varios Aló Presidente se marca una línea temporal que reconoce en la lucha de la Campaña de Carabobo la participación y protagonismo del Pueblo por la emancipación, pero además cómo sigue siendo esta una tarea pendiente”, señala el historiador.
También del Centro de Estudios Simón Bolívar se presentó el libro Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel Carrero Murillo, actividad a cargo del historiador Yldefonso Finol, quien destacó de esta publicación su carácter sólido y planteamiento político nítido que “va a impactar nuestra actitud combativa”.
Finol igualmente presentó su obra Simón Bolívar: Ideología y Método de la Emancipación de Nuestra América, también editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar.
Próximas presentaciones
Los escritores e investigadores venezolanos Carmen Bohórquez y Luis Britto estarán presentando el 16,17 18 otras publicaciones.
Este 16, a las 11:00 am, la historiadora Carmen Bohórquez presentará La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina. La obra fue editada por Monte Ávila.
A las 2:00 pm se presentarán, con sus autores, El pensamiento del Libertador: economía y sociedad, de Luis Britto García, y el tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez.
El viernes 17, a las 11:00 am, Luis Britto presentará Pirata, editado por Monte Ávila.
El 18, a las 10:00 am, tendrá lugar la presentación del libro Arte y Parte de Luis Britto García, publicado por Monte Ávila. Este autor también hablará sobre Cuatrocientos años con Sancho Panza.
En la tarde, a las 3:00, Carmen Bohórquez compartirá con el público la Colección Bicentenario sobre Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina. Hablará sobre Miranda y su legado para el siglo XXI.