“Protesto con mi voz, protesto con esta pluma que me dieron para que la respetara e hiciese respetar”, estos versos podrían considerarse una declaración de principios de lo que para Caupolicán Ovalles era el sentido de la poesía, uno donde la literatura y la vida iban aparejadas, en especial, durante la Venezuela de los años sesenta, abatida por la desigualdad, la injusticia y la corrupción. Este volumen —compilado por Luis Camilo Guevara y Henrique Hernández D’Jesús—, recoge una muestra variada de su legado poético donde son reconocibles influencias de corrientes como el surrealismo, el dadaísmo, la Generación Beat norteamericana y la antipoesía de Nicanor Parra, que se avivan en la Caracas bohemia de aquellos años. Como muestra de su obra, estas páginas contienen, entre otros, ¿Duerme usted, señor presidente?, cuyos versos polémicos y provocadores enfurecieron al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que le valió al poeta el exilio y la persecución a sus allegados; Sexto sentido u Diario de Praga, de estilo más introspectivo, ahonda en la naturaleza humana planteando las paradojas de la existencia con una gran carga irónica y Convertido en pez viví enamorado del desierto, más reflexivo, donde el verso brevísimo da imágenes más delicadas de ritmo más pausado
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