domingo, 2 de septiembre de 2018

Bolìvar, el polìtico

El Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento se encuentra presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Todos los documentos escritos por el propio Bolívar, nos permiten analizar a quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, quien realmente fue una persona excepcional, digno de admiración, respeto y consideraciòn. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.El aspecto político del pensamiento de Simón nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispano americano se encuentra en amenaza. Entonces surgen sus preocupaciones con respecto a este tema, las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1.815. Con esto se marca el inicio de una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos y de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión. Definitivamente, Simón nació para preservarse en el tiempo a través de su obra y pensamiento.
El pensamiento político de Simón Bolívar, tambièn llamado ideologìa bolivariana, resulta ser el alma de su accionar, y se nos muestra al mismo tiempo profunda y definitivamente democrática. Tan solo la democracia, concebida como tal, logra compaginarse y corresponderse con su sólido propósito de emancipación polìtica, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social, a pesar de lo cual debiò erigirse como dictador para salvar la Gran Colombia, aunque al final no logrò tan agònico objetivo.

Para Bolívar, la auténtica democracia implicaba que la autoridad fuese derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas definiciones de la democracia coinciden en que se trata de un "gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.
En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida". 
Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. "La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres". Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educaciòn la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.
Pero esa democracia política tiene que ser también, para Simòn, una democracia social. Debe tener un contenido de equidad y justicia social, que propenda por el mejoramiento de las mayorías, tanto en el plano material, como en el de la autorrealización personal. El elemento de progresismo social es inherente a su concepción de democracia, ya que esta atañe no sólo al plano político, sino también al socioeconómico, pues es una aproximación a la equidad como aspiración de la justicia.
Entonces, ¿Bolìvar fue un socialista revolucionario?...
No lo creo.



Lic./Psic. J. A. Gòmez Gimènez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario