Les invito a ver el segundo mini episodio de la serie: Gina Gerson, the secrets # 2
En mi canal YouTube de cultura general: https://youtu.be/qPBM21kFTZo?si=4q-WQHgrmQAOHglj
a través de @YouTube
Suscríbanse, es gratis.
Los escritores Laura Antillano y Cósimo Mandrillo conversaron en el estand de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) sobre la representación de los wayuu en la literatura, y especialmente en la infantil.
Antillano es autora de “Diana en la tierra wayuu” y Mandrillo de “Conspiración en el mercado”, títulos que cuentan con ediciones de Monte Ávila en los años 2022 y 2021, respectivamente, y en los que se hace mención a los wayuu, indígenas que habitan en las zonas norte del estado Zulia de Venezuela y del departamento de La Guajira en Colombia.
Antillano detalló que su obra ya tiene más de 30 años escrita, publicada originalmente en 1992 por Alfaguara, y que gracias a su estancia en Maracaibo conoció la tierra wayuu, su cultura y la realidad de su vivencia.
En ese sentido, en su novela relata las aventuras de Diana, una niña muy alta y con discapacidad visual, y un niño wayuu llamado Juyá, quienes forman una profunda amistad y deciden incursionar en el territorio de los wayuu para buscar un famoso tesoro que estaría supuestamente escondido ahí.
Por su parte, Conspiración en el mercado de
Cósimo Mandrillo es una novela ubicada en el contexto de la vida de los wayuu en el tiempo contemporáneo.
Su historia tiene por protagonista a un adolescente wayuu llamado Taluha. La trama pone a los lectores en contacto con un mundo de historias cruzadas de la verdad histórica contenida en la cotidianidad del día a día de esta etnia ubicada en la ciudad de Maracaibo por generaciones y en un mundo donde las relaciones de dominio parecieran estar escritas.
Ha comentado Antillano sobre la novela de Mandrillo que ésta es todo un hallazgo en cuanto a novedad sobre un territorio poco incursionado en la literatura.
Mandrillo señaló que de esta manera “se intenta visibilizar a esta magnífica cultura indígena, resistente”.
Agregó que los wayuu “han sido capaces de mezclarse con los blancos, de estar en todas las actividades y conservar su lengua (wayuunaiki)”.
Venezuela participa en la FilBo 2024 con más de 160 títulos literarios.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.
Libros de la Colección Biblioteca Stefania Mosca de Fundarte llegaron a la FilBo 2024 como parte de las novedades literarias que ofrece Venezuela.
Uno es Borges: Utopía y realidad, una nueva edición del original publicado hace tres décadas, el cual fue presentado por la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez, junto al poeta Enrique Hernández D’ Jesús, viudo de la escritora.
Señalaron que este libro es una exploración minuciosa por los mecanismos de la imaginación de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura universal.
Mosca invita a entrar al mundo borgiano para mirar y sentir de cerca los entramados de ese pensamiento capaz de construir utopías e inmiscuir al lector en situaciones propias de lo irreal.
Otro título de Stefania Mosca disponible en la FilBo 2024 es El suplicio de los tiempos, un libro de ensayos.
Tres tiempos recoge la reflexión de estos ensayos que exploran el terreno de la tradición y de lo real contemporáneo. En todos ellos la memoria, la naturaleza, la parodia, la risa y el realismo serán términos en espacio de redefinición.
También se incluye de la colección de Fundarte el título La memoria y el olvido.
Hernández D’Jesús mostró su satisfacción por la llegada de estas nuevas ediciones a Colombia a través de la FilBo destacando la pureza del alma y el sentido crítico de Stefania Mosca, considerada una de los escritoras más destacadas de Venezuela.
“Tenemos la suerte de estar en la FilBo, una de las ferias más importantes de América Latina, y hemos presentado tres libros de Stefania Mosca publicados por Fundarte”, dijo.
Agregó que “en Colombia Stefanía es muy querida por la gente, por los lectores, porque ella publicó durante muchos años en El Espectador una columna”.
Un premio con su nombre
Por su parte, la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez, aprovechó la ocasión para comentar acerca del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca que otorga la Alcaldía de Caracas a través del fondo editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) desde el año 2009.
Jiménez señaló que este concurso literario, que adoptó el nombre de una de las mejores autoras, se ha convertido en uno de los referentes de la literatura venezolana al convocar a escritores y escritoras de la nación que residen dentro o fuera del país, a participar en las áreas de narrativa, poesía, crónica y ensayo.
Stefania Mosca (1957-2009) fue ensayista, narradora, cronista, editora y docente.
Otros títulos que publicó: Seres cotidianos (1990); La última cena (1991); Banales (1993); Mi pequeño mundo (mención publicación en el Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva de Editorial Planeta 1996 y Premio Municipal de Literatura 1997); Cuadernillo No. 69 (2001); Maternidad (2004) y El Circo de Ferdinand (2006).
Venezuela participa en la FilBo con más de 160 novedades editoriales.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.
La Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, comparte en la FilBo 2024 una muestra de la literatura infantil ambiental que se realiza en Venezuela.
Jesús Méndez, presidente de Fundambiente, conversó acerca de las publicaciones del Fondo Editorial Amalivaca, orientada a promover el pensamiento ecosocialista, entre las que se hallan cuentos en versión impresa y digital.
“Hemos traído nuestras experiencias, nuestra producción editorial del Fondo Editorial Amalivaca. Hemos traído la colección de literatura infantil en materia ambiental que hemos venido trabajando y produciendo para todos los niños de Venezuela, incluso para todos los niños latinoamericanos y caribeños”.
El presidente de Fundambiente señaló que esta experiencia que muestran en la FilBo, que este año tiene como lema Lee la naturaleza,
apunta a fortalecer todos los procesos de educación ambiental.
Algunos títulos de Amalivaca son El pato torrente, de Francy Uzcategui; Globo, de Yurimia Boscán; La flor de Carabobo, de Ángel Estrada; El plástico y la tortuga, entre otros.
Bajo el lema Lee la naturaleza, la edición número 36 de la Filbo incluye una programación cultural y profesional en torno al mundo natural y la conciencia para su preservación.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.
Leer a la orilla del cielo, una antología que reúne a algunos de los mejores narradores venezolanos, compilada por la notable narradora Laura Antillano y con ilustraciones de Richard León, apunta en la FilBo 2024 a ser una bitácora para que los niños descubran en sus hermosos cuentos un dulce torrente de personajes y tornasoles.
El libro, editado por El perro y la rana, fue presentado por Antillano, Premio Nacional de Literatura, profesora universitaria, autora de novelas, cuentos, ensayos y otras publicaciones para niños y niñas.
“Procuré que hubiera autores de varias generaciones, porque me interesaba mucho que el niño venezolano de hoy realmente conozca a los autores que han escrito para ellos desde diferentes ópticas”.
María del Pilar Quintero, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Teresa de la Parra, Ada Pérez Guevara, Aquiles Nazoa, Cósimo Mandrillo, Armando José Sequera, Carmen Delia Bencomo, Orlando Araujo, Antonio Trujillo, Marisa Vannini, Rosario Anzola, Mireya Tabuas, Antonio Castro Avellaneda, María Luisa Lázaro, Jesús Urdaneta, Mercedes Franco, Silvia Dioverti, Luis Carlos Neves, Javier Sarabia, Fanny Uzcategui, Velia Bosch, Marissa Arroyal, Fedosy Santaella y la misma Laura Antillano son los autores que contiene la antología.
“Hay un cuento de cada uno de nosotros. Son autores de muy distintas generaciones, pero todos son aptos para ser leídos por el niño de hoy, del presente, y yo creo que igualmente por niños del futuro”, subrayó Antillano.
De acuerdo con la compiladora, los cuentos obedecen a distintos modos de mirar y sentir el entorno y dirigirse a los pequeños, seres dispuestos a asombrarse frente a todo, según la época y las corrientes sociales.
En este libro los niños, siempre podrán volver para visitar gallinas fantasmas, grillos banqueros, tropitrolls y hasta a una niñera que besaba sapos.
Diana en la tierra wayuu
Antillano también comparte su novela para niños Diana en la tierra wayuu, publicada por Monte Ávila.
“Cuando hablo de esta novela, yo digo siempre que es la unión, la amistad, entre dos iguales distintos a la generalidad de los niños que forman parte de contextos que no son los usuales”.
En ese sentido, adelanta sobre la historia que trata sobre Diana, una niña muy alta para su edad con una discapacidad visual en un ojo, y un niño wayuu, quienes según, explica Antillano, viven circunstancias que los llevan a formar una profunda amistad.
Venezuela participa en la FilBo 2024 con más de 160 novedades editoriales.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.
Ernesto Villegas Poljak, escritor, periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), durante la noche de este jueves 18 de abril, su libro Maja mía, que contiene una biografía de su madre, una periodista croata de origen judío que huyó de la Europa nazi y sembró en los años 40 sus raíces en Venezuela.
La obra, publicada por la editorial Nosotros mismos, surgió en ocasión de cumplirse el pasado 12 de marzo los cien años de su nacimiento.
Junto al ministro Villegas Poljak estuvo el también escritor, editor y periodista Raúl Cazal, actual viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, quien realizó una breve introducción sobre el autor y el libro.
Cazal destacó que Villegas Poljak reivindica buena parte de la historia de su madre en el contexto de historias sociales y políticas que ya conocía y otras que tuvo que investigar, además de subrayar la proeza del autor al escribir en medio de sus ocupaciones como ministro.
Reivindicación de la mujer
“Gracias Colombia generosa por permitirnos participar con escritoras y escritores que nutren esta feria”, señaló Villegas Poljak, y explicó que Maja mía nació de una intención de visibilizar la trayectoria de una mujer que fue mucho más que madre y esposa.
En ese sentido, indicó que con su libro busca reivindicar la individualidad de Maja como mujer, periodista y militante revolucionaria, con una trayectoria propia y anterior a su encuentro vital con Cruz Villegas, su padre.
“Ella (Maja) reúne en su trayectoria atributos que son muy llamativos, noticiables. Era una judía croata nacida en la antigua Yugoslavia que llegó a Venezuela huyendo de los nazis. Muchos creyeron que se hizo revolucionaria y comunista por su marido (Cruz Villegas). Pero ya venía con esa influencia de origen europeo”, refirió.
“La búsqueda de aquellos aspectos no contados me hizo descubrir una historia que no había sido contada”, dijo el escritor, quien en el libro se pasea por episodios históricos desde la primera Guerra Mundial y finales de la primera década del siglo XXI, adentrándose así junto a Maja en las historias del mundo, continentes, países, guerras, organizaciones, religiones y personajes, que, según sus palabras, de otro modo seguirían presentándosele en una lejana e inconexa nebulosa.
“Mi madre me hizo explorar por rincones de la historia inexplorados por mí”, relató.
El libro -el quinto de Villegas Poljak- consta de 633 páginas y es resultado de un año entero dedicado por el autor, durante las madrugadas, a reconstruir la historia que narra.
“El esfuerzo de este libro, aún en el supuesto de que no hubiese llegado a imprenta, valió con creces la pena”, asegura Villegas Poljak.
Elsie Rosales, Vladimir Acosta, Luis Alberto Crespo y Pablo García Gámez aportan líneas introductorias a la narración sobre Maja, la cual puede adquirirse en el estand de Venezuela.
Villegas Poljak también ha publicado Posada Carriles: El terrorista de los Bush (escrito a cuatro manos con Alexis Rosas), Abril, Golpe adentro, Golpe bajo/baixo y Buen día, presidente.
Venezuela en la FilBo
Venezuela participa en la edición 36 de la FilBo con una importante muestra de su producción editorial y de las múltiples perspectivas en literatura que viene desarrollando.
El país ofrece en su stand más de 160 títulos de diferentes géneros con más de mil ejemplares, publicados por diferentes editoriales nacionales públicas, privadas e independientes.
Lectores colombianos pueden encontrar novedades literarias de El perro y la rana, Monte y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, así como textos de Fundarte, Amalivaca, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema y Garzamora.
Asimismo, además de Ernesto Villegas Poljak asisten a este gran evento cultural de la nación hermana otros destacados autores venezolanos, como la Premio Nacional de Literatura Laura Antillano, escritora de novelas, cuentos, ensayos, entrevistas, crónicas y poesía; Carmen Bohórquez, escritora, filósofa e historiadora, considerada la autora con más autoridad en lo concerniente a Francisco de Miranda; Armando José Sequera, escritor, periodista y productor audiovisual con veinticuatro menciones en diversos concursos de narrativa, divulgación científica y fotografía.
La lista crece con la participación de Enrique Hernández D´Jesús, escritor, poeta, fotógrafo y editor, acreedor de diversos premios de literatura y fotografía; Cósimo Mandrillo, escritor, investigador y docente, Doctor en Literatura Hispanoamericana, y Cristóbal Jiménez, escritor, diputado y además uno de los artistas más destacados de la música llanera en Venezuela, actual presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.
También estarán compartiendo con visitantes de la FilBo los autores Leonel Pérez, Aminta Beleño Gómez y Kris González, así como Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), y Jesús Méndez, presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, quienes conversarán en torno a publicaciones de estas instituciones venezolanas.
Gracias
por leerme.
Hacer
Cultura es Hacer Patria.
J.
A. Gómez Giménez.