Muchas son las equivocaciones acerca de un hecho acontecido en determinado periodo histórico, que llega a nosotros por una u otra vía sin que muchas veces logremos esclarecerlos. Lamentablemente, la labor de historiadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales en general, a menudo suelen brillar por su ausencia. Es por eso que seguimos repitiendo graves errores históricos por falta de conocimiento o por el afán de repetir lo que vemos, escuchamos y leemos, sobre todo en redes sociales.
Aquí les presento otra serie de
errores históricos:
Dicho proceso realmente son 2, no uno, sino el Proceso de enseñanza la parte cuyo tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante, y el docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.
En
cambio, el Proceso de aprendizaje, incluye al pensamiento como base en la cual es
asentado el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia, la cual desarrolla
una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la
estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con
el medio ambiente.
De
manera tal que es incorrecto hablar de un proceso cuando en realidad son dos.
2) 2) El puente de Londres está en Inglaterra.
No es cierto por cuanto un empresario de Estados Unidos, compró el viejo Puente de Londres por 2 millones y medio de dólares y lo llevó casi íntegramente a su país. Algunas piezas de los cimientos quedaron en Londres porque resultaba antieconómico trasladarlas al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el Puente de Londres pudo reconstruirse con las 10.246 piezas transportadas, y está hoy en pie en la localidad de Lake Havasu City en el Estado de Arizona, junto al lago Havasu.
El
traslado y reconstrucción costó unos 3 millones de dólares, y se encuentra
abierto a los visitantes desde el año 1.971. Actualmente es la segunda
atracción del Estado de Arizona, sólo por detrás del Gran Cañón.
Esta afirmación es totalmente falsa por cuanto en Suiza NO se cultiva el cacao, de manera tal que lo exportan desde Venezuela, razón por la cual sin nuestro cacao no existiría el famoso “chocolate suizo”.
Erróneamente se piensa que esta expresión fue creada por los colombianos para referirse peyorativamente a quienes nacimos en la patria de Bolívar. En realidad es un término venezolano creado para referirse a los colombianos que, durante el boom petrolero en Venezuela mediados de los años 80´s, se vinieron a estas tierras. Por lo tanto, Veneco se les llamaba en Venezuela a hijos nacidos de personas colombianas. VENE (de Venezuela, ya que nacía allí) CO (por sus raíces colombianas).
5) Jesús
es de Nazareth.
Si nos regimos por el texto bíblico, el predicador galileo Yeshua bar Yosef (Jesús hijo de José), nació en la ciudad o pueblo de Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 A. C., es decir, 6 días antes del cambio de era. De manera tal que no puede ser de Nazaret sino de Belén.
6) 6) Jesús nació en Belén.
Cuando traducimos un texto de un idioma a otro solemos cometer muchos errores que suelen pasar desapercibidos, ocasionando una repetición a lo largo del tiempo y traspasando fronteras. Tal es el caso de la palabra hebrea b-leem, mal traducida como Belén.
En
realidad un be-leem es un establo, el cual por razones obvias debía estar
afuera de las poblaciones por cuanto era un refugio para animales. Tenerlos
dentro del poblado causaría enfermedades y epidemias. De manera tal que no fue
que Jesús nación en una ciudad llamada Belén, sino en un be-leem, en un
establo, lo cual confirma la teoría que el salvador del mundo nació en un
pesebre.
Este es una de los errores históricos más comunes y más incomprensibles que le he escuchado a personas de cualquier estrato social, religioso e intelectual, es decir, lo cometen y repiten desde el más humilde hasta el doctor más estudioso de la historia universal.
Tal
error comienza con la creación de la frase América para los americanos, que
expresa lo que se conoce como Doctrina Monroe, la cual define la política
exterior de los Estados Unidos en el hemisferio americano. Originalmente, esta
frase forma parte de un discurso leído por James Monroe, presidente de los
Estados Unidos entre 1.817 y 1.825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el
2 de diciembre de 1.823.
El
discurso, redactado por John Quincy Adams, no proponía una doctrina sino que
pretendía fijar posición ante el posible interés por revivir el colonialismo
europeo en América, en un tiempo en que la independencia de Estados Unidos aún
era muy joven.
Con
el paso del tiempo, la expresión América para los americanos, pasó de ser una
consigna a una doctrina que justificaba la intervención estadounidense en los
países del hemisferio, tal como lo expresa la intervención en el canal de
Panamá y la guerra de Cuba, o su posición ante las intervenciones europeas
durante la historia contemporánea latinoamericana.
El
error está en decirle AMERICANOS tan solo a los nacidos en Estados Unidos,
cuando en realidad Americanos somos todos los que nacimos en este continente,
Estadounidenses incluidos.
Incorrecto y falso. El General caroreño Juan Jacinto Lara luchó por la independencia de Venezuela y peleó en tierras larenses, pero cuando estas tenían otra denominación. Mi estado natal, en 1.824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. Se 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó luego en la Provincia de Barquisimeto, incluyendo los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1.881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de los actuales Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara en honor al patriota caroreño, General Jacinto Lara, conservando dicho nombre hasta nuestros días.
En realidad es NEGRO, pero lo vemos en azul por cuanto la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, dispersándose en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas más cortas, más pequeñas. Este es el motivo por el cual casi siempre vemos el cielo de color azul.
Gracias por leerme sin considerar esto un ERROR.
Lic./Psic. J. A. Gómez Giménez.