lunes, 30 de septiembre de 2024

Cenal certificó a 71 docentes de Castellano que cursaron seminario Tras las huellas de Teresa de la Parra

 


Este sabado 28 de septiembre, el Centro Nacional del Libro (Cenal) entregó certificados a 71 docentes de Castellano de Educación Media General y Técnica que cursaron a través de la Escuela Taller de Narración Venezolana (Estanave) el seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra”.


El seminario es una iniciativa promovida por el Cenal, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para crear junto a pedagogos en centros educativos los semilleros de nuevas escritoras bajo la inspiración de la autora de las novelas Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.


En ese sentido, la idea es brindar a docentes de Castellano estrategias que les permitan guiar a las jóvenes estudiantes en el proceso de producción literaria.


La entrega de certificados se efectuó en la Galería de Arte Nacional, a propósito de desarrollarse en este espacio la 15.ª Feria del Libro de Caracas, una fiesta literaria organizada por la Alcaldía del Municipio Libertador a través de Fundarte.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez.


En búsqueda de las nuevas Teresa de la Parra

El seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra” se realizó del 4 de marzo al 16 de agosto de 2024 y se facilitó con clases virtuales a través del canal de Estanave en Youtube.

De acuerdo con el presidente del Cenal, Raúl Cazal, se inscribieron en el seminario 324 profesores de Castellano de Educación Media General y Técnica de diversos lugares del territorio nacional, de los cuales fueron seleccionados 260 participantes. Finalmente culminaron con éxito el seminario 71 docentes.


El ministro Villegas destacó la importancia de esta propuesta de formación para buscar a las Teresa de la Parra del mañana.


“Son ustedes protagonistas de un discurso nativo muy importante. A Teresa de la Parra hay que reivindicarla, traerla al presente, no marginarla, no dejar que sufra lo que el patriarcado y el machismo le hace sufrir a la mujer creadora, pero también tenemos que ir al encuentro de las Teresa de la Parra de hoy, del mañana. Por eso estas iniciativas son sumamente importantes Yo diría que estratégicas”, refirió.

El ministro también subrayó que “es acertado contar con iniciativas como la Feria del Libro de Caracas, que nos permite encontrarnos alrededor de la lectura, así como la Escuela Taller de Narrativa Venezolana (Estanave), llevada adelante por el Centro Nacional del Libro y toda la plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Estas iniciativas encuentran un puente entre lo individual y lo colectivo, haciendo de la lectura y de la creación literaria un hecho nacional, no meramente individual”.


Docentes multiplicadores

Por su parte, el viceministro Cazal felicitó a los docentes de Educación Media General y Técnica que participaron en el seminario y explicó que ahora podrán compartir con sus alumnos las herramientas de escritura y lectura adquiridas, para que estos estudiantes participen a su vez en un concurso de literatura que se abrirá para conocer nuevos talentos en narrativa.


“Esto es digamos que una cadena que nos permite a nosotros construir un semillero de literatura”, sostuvo el viceministro de Cultura y presidente del Cenal.


La escritora Maribel Prieto, una de las facilitadoras del seminario, aseguró que “fue una experiencia maravillosa la que tuvimos en el seminario Tras las huellas de Teresa de la Parra (…) Profesores y narradores contemporáneos compartieron sus experiencias y metodologías en la promoción de la lectura y la escritura. La interacción entre maestros y participantes enriqueció el ejercicio lector y creativo, convirtiendo el seminario en una experiencia maravillosa y significativa, que también celebra el bicentenario de la autora Teresa de la Parra”.


El seminario se caracterizó por su vocación interdisciplinaria, integrando géneros literarios y perspectivas de diversas artes, como la pintura, fotografía, artes escénicas, cine, historia y sociología.



Gracias por leerme.

Hacer Cultura es Hacer Patria.

J. A. Gómez Giménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario